Skip to content

MOOC: Massive Open Online Course…

28 septiembre, 2011

… que traducido viene a significar curso online masivo y abierto, es un formato de curso en el que los participantes no se limitan a acceder a contenidos predefinidos, sino que se conectan y colaboran para explorar e investigar juntos sobre el tema propuesto. Esto quiere decir que un grupo de personas se reúne utilizando diversos canales y herramientas disponibles en Internet para participar en un diálogo, normalmente orientado por un equipo de (expertos) facilitadores que ayuda a organizar la experiencia.

Se plantea como la respuesta a los retos que afectan a las organizaciones y disciplinas distribuidas en tiempos de sobrecarga informativa, y está creado para un mundo donde la información está en todas partes y donde la red de personas interesadas en el mismo asunto está a un clic de distancia. Un mundo digital.

Este vídeo explica de forma clara y didáctica cómo funciona un MOOC:


Todo esto tiene que ver con un tipo de enseñanza abierta y participativa enmarcada dentro de una teoría del aprendizaje específica de la era digital: el conectivismo desarrollado por Geroge Siemens. En este enlace podrás encontrar su artículo Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital y en este otro su libro Conociendo el Conocimiento.

Este tipo de iniciativas son cada vez más habituales y están más extendidas. Por supuesto tiene sus detractores que basan su rechazo en argumentos que se han utilizado para criticar otros ámbitos del entorno digital: pérdida de privacidad de los alumnos, sobreexposición de los profesores, miedo a la pérdida del control… Sin embargo son muchos los beneficios que se pueden obtener de este tipo de proyectos si se plantean como una experiencia de aprendizaje, como una forma de conectarse y colaborar, porque, en el fondo, se trata de personas interesadas en un tema que se juntan, trabajan y hablan de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: