Skip to content

Propuestas para innovar en educación

12 febrero, 2012


En Óptima Infinito he encontrado este interesante post con diez propuestas para mejorar la educación y acercarla a la realidad actual surgida del nuevo paradigma tecnológico. Destaco alguna de sus aportaciones:
Priorizar las preguntas. Esto tiene que ver con la proactividad. Nos hemos criado en un sistema basado en comportamientos reactivos, en el aprendizaje de las respuestas, en memorizar contenidos, dejando de lado el desarrollo del pensamiento crítico. Es aquí donde hay que incidir. Se debe hacer hincapié en motivar al alumno a pensar, a hacer (y hacerse) preguntas, a buscar respuestas en un escenario de abundancia informativa no solo para recordarlas, sino para saber dónde encontrarlas, filtrarlas, sintetizarlas y generar conocimiento a partir de ellas
Deslocalizar el aprendizaje e integrarlo en lo cotidiano. Aprender debe ser es mas que ir a la escuela. Aprender es una actitud ante la vida. Es tener curiosidad y buscar los medios para saciarla. Así, el aprendizaje debe desvincularse de la presencia en un centro educativo y pasar a ser algo que puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Del mismo modo, hay que romper con la idea de que la educación es una etapa vital y, por lo tanto, acotada en el tiempo. No se deja nunca de aprender.
Desarrollar compentencias. La educación debería basarse en el desarrollo de competencias que permitan formar personas capaces de adaptarse a los constantes cambios y reinventarse de forma continua.
Cambiar roles. El rol del profesor debe dar lugar a varios papeles complementarios: facilitador, con la habilidad de poner al alumno en contacto con información que es capaz de entender y procesar; maestro, entendido como mentor, un profesional con experiencia probada que comparte su buen hacer; y coach, cuyo cometido es hacer que cada joven sea el auténtico protagonista en su proceso educativo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: