Skip to content

Simiocracia… la sutil línea que separa la astucia de la estupidez

23 abril, 2012

Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez

No cabe duda. España se ha convertido en el centro de la crisis financiera europea. Es en nuestro país donde se va a jugar la batalla definitiva por el destino del euro. La inquietud se acelera a medida que el coste de la deuda sigue en aumento, los inversores huyen de ésta como de la peste, la Bolsa está en el peor nivel desde marzo de 2009, la banca sufre para financiarse y Bruselas se reserva su visto bueno a los presupuestos. Todo parece indicar que España será el próximo país en pedir un rescate y unir, de este modo, su destino al de Grecia, Irlanda y Portugal.
Una de las personas que mejor (cambia “mejor” por “de una forma entendible”) explica esta situación es Aleix Saló, el autor del cómic Españistán: de la Burbuja inmobiliaria a la crisis, cuyo vídeo fue visto en menos de dos semanas por más de dos millones de personas y que nos sorprende ahora con otro libro sobre la crisis, Simiocracia: crónica de la gran resaca económica, una crítica a la ineptitud de los mandatarios frente a la crisis.
En esta ocasión Saló arranca su historia en 2008, fecha en la que tiene lugar la mayor quiebra de la historia de España, Martinsa Fadesa, dejando un agujero de más de 6.000 millones de euros a los acreedores, la mayoría bancos y cajas de ahorro y que, a su vez, coincide con el estallido de la burubuja y el desplome de la Bolsa. En 2009, el polémico Plan E del gobierno socialista dotado con 8.000 millones de euros no tiene los efectos esperados. En 2010 la Unión Europea impone un giro a las políticas del gobierno que se traducen en importantes recortes en gasto público y subida de impuestos, lo que supone una caída de la economía. La historia acaba en 2011 con un explícito triángulo amoroso entre Administraciones Públicas, bancos y constructores e inmobiliarias en el que unos cubren a otros.
Simiocracia viene a ser una parodia de una situación que, de no ser por su gravedad, sería cómica. Una explicación de lo complejo donde se refleja la astucia de unos cuantos y la arrogancia y estupidez de otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: