Skip to content

La semana en artículos

26 junio, 2012

Aquí dejo una pequeña selección de artículos que he ido leyendo esta semana. Abro así una nueva sección (y al decir esto me quedo más ancho que largo ;)) en la que voy a tratar de destacar lecturas que me parecen interesantes y que no me gustaría que quedaran en el olvido.

Así se gestó la ruina
En mayo de 2006 los inspectores del Banco de España presentaron un informe al titular de Economía de ese momento, Pedro Solbes, en el que advertían los problemas que podían ocasionarse en un futuro a medio plazo si no se tomaban medidas. Los inspectores “…ya tenían claro que la “pasividad” del supervisor financiero había permitido que los malos gestores se adueñaran del mercado financiero, arrastrando al resto de entidades en una bacanal crediticia insostenible…” El análisis arranca en la época del ex-Gobernador Jaime Caruana y con Rodrigo Rato como vicepresidente económico del Gobierno. Destaco alguna de las ideas principales del texto: falta de determinación del Banco de España para exigir rigor en la “asunción de riesgo”; extensión a todas las entidades de estas prácticas para no quedar “fuera de mercado”; los depósitos de los clientes no habían crecido al mismo ritmo, por lo que estas entidades han tenido que recurrir a métodos que podían comprometer su rentabilidad y solvencia (participaciones preferentes, deuda subordinada, titulización de activos, petición de crédito a otras entidades de la zona euro)

Mariano Rajoy, “primer ministro de las Islas Salomón”
“…España no es Grecia, Islandia, Uganda o las Islas Salomón, como dicen en Twitter: por eliminación terminaremos sabiendo qué somos…” Nos situamos: Cumbre de Desarrollo Sostenible Río+20. El portavoz de la ONU preseta a Mariano Rajoy como “primer ministro de las Islas Salomón”. No es más que una anécdota. No debería ser más que una anécdota, pero viene en un momento que ni pintado. Si comparamos, los principales problemas de las Islas son la corrupción, el déficit gubernamental y la malaria. Se gana la vida con el turismo y como paraíso fiscal y el futbol es el deporte más popular. Alguna que otra similitud con España sí tiene, ¿no?

La vuelta al mundo de Rajoy
Rajoy está realizando un gran esfuerzo en el exterior visitando los principales foros internacionales y entrevistándose con los líderes más relevantes. Lástima que este mismo esfuerzo no lo emplee en comparecer aquí y explicar muchas de las decisiones que está tomando, decisiones que en reiteradas ocasiones dijo que nunca tomaría.

Cárceles, privatización e influencia
En este artículo Paul Krugman habla del sistema de casas de reinserción de Nueva Jersey para poner en evidencia la campaña pro-privatización que en Estados Unidos defienden sectores de la derecha. Copio uno de los puntos centrales del artículo: “…podríamos decir que esta tendencia refleja la fe de los conservadores en la magia del mercado, en la superioridad de la competencia del libre mercado sobre la planificación del Gobierno (…) Pero si lo pensamos nos damos cuenta de que lo único que las empresas que forman el complejo industrial penitenciario no están haciendo es competir en un libre mercado. Viven de los contratos públicos. No existe ningún mercado libre aquí, y no existe, por tanto, ninguna razón para esperar alguna mejora mágica en la eficiencia”.

Caja Castilla La Mancha, el aviso de una crisis que nadie quiso oír
El final de CCM en marzo de 2009 fue la prueba definitiva de que la crisis financiera había llegado a España. A todos nos suena, al menos por repetido en otros casos, la radiografía de su caída: ineficaz y anticuado control del riesgo, exceso de inverisión en el sector inmobiliario, rápida expansión fuera de su región de origen, excesiva financiación en los mercados mayoristas internacionales, financiación de grandes proyectos regionales…

Bankia sin alma
Un vídeo-documental que se centra en un caso concreto (una familia humilde compuesta por el matrimonio, tres hijos, una abuela con atención permanente y una discapacitada) pero que refleja una realidad demasiado común. Han dejado de pagar la hipoteca de la nacionalizada Bankia. El autor del vídeo es Alberto Almansa

Anguita presenta su manifiesto para regenerar la democracia
Público.es se hace eco de la propuesta de Julio Anguita que con el título Somos mayoría propone encabezar un protecto social para revitalizar la democracia. Alguna de las evidencias que resalta: la actual situación no tiene remedio con las medidas que se están tomando; cada vez somos más los que padecemos en nuestro entorno los estragos de la crisis: paro, precariedad laboral, recortes en sanidad, en educación; las perspectivas de trabajo para los jóvenes son cada vez más oscuras (estamos ante una generaciónd de jóvenes que vamos a vivir peor que nuestros padres; la corrupción es algo cotidiano en nuestra existencia, pero si esto ya es de por sí escandaloso lo es mucho más la indiferencia generalizada, la tolerancia o la complicidad con la que se reciben estas noticias; el ejercicio de la Política se ha convertido en una eterna campaña electoral en la que propuestas, promesas y proyectos se olvidan con la misma ligereza con la que fueron hechas.

La “izquierda real” renace con la crisis
La depresión económica está acentuando las posibilidades electorales de la izquierda alternativa en Europa. Los ejemplos los encontramos en países como Grecia, Francia y España (véase el crecimiento en Andalucía y Asturias el pasado 25 de marzo). Se esgrimen varias razones: Para José Antonio Díaz Martínez “El sistema está en cuestión. La ciudadanía sufre la crisis en primera persona, ve que los responsables son los políticos y las instituciones a las que representan. De ahí que la gente busque soluciones en los extremos y, sobre todo, en la izquierda, porque es la que cuestiona el sistema”; Para Sandra León en cambio la crisis arrasa con los gobiernos sin importar el color y premia a los partidos de la oposición; Luis Ramiro defiende que “la crisis está haciendo caer a los partidos que gobiernan y está haciendo rebrotar a los partidos de oposición. Esto afecta favorable o desfavorablemente a la izquierda o al centro izquierda según los casos.
En cuanto al PSOE algunos analistas advierten que la travesía en el desierto no ha hecho más que empezar si se limita a esperar el cambio de viento cruzado de brazos. Señalan también que deben emprender una “reorganización interna”, es decir, abrirse a la participación, impulsar las primarias, ser más permeables a la sociedad, pero también lanzar “cambios estratégicos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: