Skip to content

La semana en artículos (II)

16 julio, 2012

Aquí dejo una pequeña selección de artículos que he ido leyendo esta última semana y que, por su interés, quisiera destacar:
La conciencia de la izquierda
El artículo es de mayo de 2011, fecha en la que Izquierda Unida cumplió 25 años desde su fundación. Varios expertos analizan la repercusión que ha tenido la formación en la vida política española a pesar de sus altibajos y los problemas internos a los que se ha enfrentado. Aquí dejo alguna de las afirmaciones más relevantes: “…la política española hubiese sido distinta sin IU. Ha cubierto un espacio al que no da respuesta el PSOE“; “…ha ayudado a expresar las preocupaciones de las organizaciones sociales, los sindicatos…”; “…un instrumento útil…”; “…no negocia la realidad, no asume la carga del poder, se queda en la retórica…”

“Yo apoyo ahora a Rubalcaba”
Destaco por aquí alguna de las respuestas más llamativas de esta entrevista a Jose Antonio Griñán: “…veo un desapego de la política en general. Desde 2010 la ciudadanía ve que los Gobiernos toman medidas como por necesidad, con lo que las opciones políticas se reducen y la gente se desentiende…”; “…hemos transferido soberanía a Europa pero no suficiente democracia (…) se está construyendo una Europa ultraliberal poniendo en cuestión lo que es el Estado…”; “…el partido tiene que estar más pegado a la realidad social, hablar de lo orgánico en un momento como este es equivocarse…”; “…unas primarias muy abiertas, muy abiertas…le hacen a uno preguntarse para qué sirven los partidos…”

Bankia y el fiasco de la política
Este artículo pone el acento en la estrecha relación existente entre la política y el mundo financiero y en cómo esto ha desembocado, en el caso de Bankia, en la mayor crisis financiera de nuestro país. Rodrigo Rato ha protagonizado una de las más grandes ingerencias políticas en una institución financiera. Blesa dejó a Rato una herencia envenenada: a partir de 2008 la entidad perdió fuerza comercial, se metió en negocios de baja rentabilidad y sembró la semilla de los problemas inmobiliarios al prestar mucho dinero a promotores. En 2010 llega la fusión con Bancaja, quizá por favorecer al PP, que intuía que la Generalitat Valenciana podían convertirse en Grecia, con una suspensión de pagos apoteósica. Pero su mayor error fue la salida a bolsa a pesar de estar por debajo del ratio de capital exigido por el Gobierno. Según algunos ejecutivos “Rato creo una entidad demasiado grande para caer como seguro de vida…pero se equivocó”

Afectados por las preferentes
Las participaciones preferentes son un producto de inversión bancaria legal, pero destinados a clientes muy cualificados e informados, capaces de calibrar los riesgos que esta inversión puede suponer. Desde 1999 Bancos y Cajas vendieron de forma indiscriminada participaciones prefernetes a sus clientes sin advertir que existía riesgo de no recuperar el 100% de su inversión. En este artículo se recogen algunos testimonios y casos partículares de afectados por este producto y las opciones que plantean los bancos para su canje (incluye un enlace a ADICAE en el que se explica qué hacer en caso de estar afectado)

El tarifazo que viene: así van a pagar los consumidores los nuevos ajustes
En este artículo firmado el pasado día dos de julio (desde entonces han pasado muchas cosas y muchos de las predicciones se han cumplido) se hacía ya una previsión de probables cambios y ajustes que iban a ir directamente al bolsillo de los consumidores. Aquí se hace un repaso de las subidas que van a acompañar la segunda parte del año en: el IVA, tabaco y alcohol, la gasolina, peajes, agua, luz, transporte, desgravaciones y copago sanitario.

Si te interesa este artículo quizá también te intereses La semana en artículos

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: