Skip to content

La semana en artículos (III)

25 agosto, 2012

Una nueva entrega. Desactualizada. Lo sé. Pero me está costando este verano darle al teclado. Vamos a intentar que la tendencia cambie. Seguimos!!!

Internet opina: “Sánchez Gordillo ha logrado que se hable menos de la prima de riesgo y más de las familias”
Al margen de la polémica que se ha suscitado en torno a la acción del Sindicato Andaluz de Trabajadores (opiniones a favor y en contra encontraremos tantas como queramos), lo que es evidente es que se ha puesto el foco de atención no en términos macroeconómicos sino en la economía real, en el día a día de mucha gente y en los problemas diarios que está generando esta crisis en las familias. Quizá reenfocar la cuestión poniendo sobre la mesa datos como el que indica que en España hay un porcentaje de gente cercano al 25% que vive en el umbral de la pobreza, ayude a que las decisiones que se tomen para salir de la situación en la que estamos tengan más que ver con el crecimiento y menos con los recortes.

Política y “gamificación”
Si bien la política no es un juego, creo que sería todo más fácil y el grado de aceptación de la gente sería más alto si aprendieramos a jugar con ella. A divertirnos con ella. En este artículo Gutiérrez-Rubí habla de “gamificación” y de cómo la comunicación política ve en esta actividad una forma interesante de estimular dinámicas de movilización, de activismo y de acercamiento a un sector cada vez más exigente, la juventud. “Gamificación es el empleo de mecanismos propios de juegos en entornos y apliaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, el esfuerzo…” Los juegos son un nuevo espacio para la acción y la comunicación política por su atractivo y magnetismo lúdico. Gutiérrez-Rubí apunta también siete claves para entender y valorar la importancia de los juegos: interés y atracción; interacción y participación activa; competición; motivación; recompensas; viralidad y movilidad.

Crónicas – Marinaleda, treinta años de lucha
Este reportaje retrata singular la historia de Marinaleda, pequeño pueblo sevillano en el que su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y sus cerca de tres mil habitantes han tratado de construir desde hace treinta años una sociedad más igualitaria. La lucha por la igualdad, por la defensa de los jornaleros, el trabajo comunitario, la organización asamblearía, la agricultura, la cooperativa, el bienestar social y las críticas internas y externas a este sistema conviven en el reportaje. Como contrapunto este post que hace referencia a los presupuestos de la localidad, a las subvenciones aportadas por otras administraciones y a si es o no exportable a otros municipios este modelo de convivencia.

Juan, el político perfecto
¿Existe el político perfecto? ¿Qué cualidades debe tener? ¿Cómo debe comportarse? Personalmente no creo que exista el político perfecto, pero sí creo que hay personas que por su forma de ser y actuar serían perfectas para ocupar cargos públicos. En este artículo Borja Ventura nos cuenta la historia de Juan, un político ideal, con una serie de características que le alejan de los estereotipos del sector. Una persona justa, cercana, medida, humilde, dialogante, equitativa, capaz de empatizar con la gente porque ha pasado por muchas de las vicisitudes que pasa el ciudadano medio y porque es capaz de utilizar el sentido común en su día a día. Un artículo interesante si piensas que es posible otra forma de hacer política. Puedes completar información y encontrar recursos de audio recurriendo a la sección Creando al político perfecto del programa Asuntos Propios de rne.

Rajoy y los 400 euros: algo se nos ocurrirá
Que una de las principales cualidades características de Mariano Rajoy es la paciencia, nadie lo duda. Que ha sido capaz de derribar a sus rivales por agotamiento tampoco. Pero que esta táctica le sirva siempre está por ver, sobre todo porque este modo de proceder (o de no proceder) está acabando con la paciencia de muchos sectores e incluso comienza a perocupar a dirigentes de su propio partido ¿Qué pasará cuando se agoten los tres argumentos principales del Gobierno para explicar la situación: herencia recibida, maldad alemana y problemas de comunicación?

Incendios en España: los datos que hay que conocer
Este artículo viene a cuento de una aplicación web que permite conocer los datos necesarios sobre los incendios forestales de mas de 100 hectáreas ocurridos en españa entre 2001 y 2010. La información se ha extraído de datos ofrecidos (en pdf!!!) por el Ministerio de Agricultura. El trabajo realizado por el programador Juan Elosua y la Fundación Ciudadano Civio ha sido grande para lograr presentar los datos de otra forma. De ahí la importancia de la transparencia, de que los datos se muestren de forma clara y accesible a la ciudadanía y de facilitar las cosas por parte de la Administración. Por cierto, Civio ha lanzado una iniciativa de cowdfounding en Goteo para profundizar en la investigación.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: