Skip to content

La semana en artículos (IV)

11 agosto, 2013

Tras varios (demasiados) meses de inactividad, volvemos a la carga. Resalto una serie de artículos que han llamado mi atención esta semana. Empezamos!!

Al rescate de una industria en declive
250 millones de dólares es lo que ha pagado Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los empresarios del sector tecnológico más revolucionarios, por The Washington Post. Mucho se ha escrito sobre esta noticia y son muchos los ojos puestos en esta operación, pues no existe todavía un modelo viable para los medios de comunicación tradicionales en la era de Internet. Quizá la frase más acertada sea la que encabeza un post de Andrew Leonard en Salon.com: the iceberg just rescued the Titanic. Lo que queda claro es que Bezos tiene ante sí un reto importante: intentar salvar la industria de los medios.

Los datos masivos (o big data) son el nuevo oro
Marilín Gonzalo entrevista a Viktor Schönberger, autor del libro “Big data, la revolución de los datos masivos” Los datos masivos están presentes cada vez más en nuestras vidas. La recolección de datos comienza a ser tan barata que ya no necesitaremos establecer una muestra para estudiar un hecho, sino que podremos analizar el conjunto total de datos. Esto implica una adaptación de mentalidad: de la causa (el por qué al que estamos acostumbrados) a la correlación. Estas son algunas de las conclusiones de la entrevista que quiero resaltar: “los datos son el nuevo oro, pero este nuevo oro sólo puede ser desenterrado si usamos los datos que tenemos”; para que nuestra privacidad esté protegida necesitamos hacer a los usuarios de los datos responsables de la forma en la que usan los datos personales; ni Google, ni Facebook ni Amazon existirían sin datos masivos; los datos masivos pueden mostrar correlaciones, el qué, pero no causalidad, el porqué; “los periodistas no necesitan aprender a programar, pero sí necesitan desarrollar mentalidad de datos masivos, de manera que entiendan que los datos contienen historias que pueden quedar sin ser contadas”

Un vídeo al día en Facebook
Facebook ofrece su servicio de forma gratuita a millones de usuarios. En su intento por conseguir un modelo de negocio viable, la empresa de Zuckerberg plantea a los anunciantes mostrar hasta tres vídeos al día en su plataforma. La oferta es muy golosa, pues la audiencia potencial supera los mil millones de usuarios. Que los anuncios logren enganchar y atraer a la gente y que la difusa frontera entre el límite publicitario y la gratuidad del servicio se cruce sin molestar a los usuarios a medio y largo plazo será lo que determine lo acertado de esta medida. Tiempo.

Armas de persuasión
Este es un artículo muy recomendable. Surge al hilo de Propaganda: Power and Persuasion una exposición organizada por la Biblioteca Británica que explora las estrategias y consecuencias de la propaganda de Estado en los siglos XX y XXI. Hoy en día se vincula el término propaganda con mentiras y falsedad. Tiene connotaciones negativas. Pero, según apunta David Welch, historiador de al Universidad de Kent, entender así la propaganda supone malinterpretar la naturaleza del concepto: “la propaganda consiste en persuadir a la gente, también en reforzar opiniones y prejuicios existentes. Éticamente la propaganda es neutral y puede ser buena o mala”

Evaporación
El pasado sábado 27 de julio el diario El País publicaba el siguiente artículo: El Estado da por perdido casi todo el rescate bancario. Y dice textualmente el primer párrafo: “El Estado admite que la mayor parte del dinero destinado a rescatar las antiguas cajas de ahorros se ha evaporado” ¿Dónde están los 36.000 millones de euros? ¿Cómo se ha llegado a esa situación? ¿Quién es el responsable? ¿Por qué?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: